domingo, 23 de febrero de 2020

Técnicas Culinarias



Técnicas Culinarias

  • Origen de la Cocina 

Desde que el fuego estuvo disponible, nació la reunión alrededor del hogar común, para calentarse en tiempo frío y para el consumo de alimentos cocinados. Con la complejidad de la preparación alimentaria y las mejoras en los sistemas de calentamiento del hogar, en las mansiones de gente más pudiente, aparece la necesidad de disponer de un espacio distinto para el trabajo de cocinar. Pero la cocina no ocupa sólo un ámbito privado, en ciertas sociedades tribales, este espacio queda a la disponibilidad de todos, por la noción de reparto que prevalece en ellas.

Con la división de los grupos humanos en unidades más pequeñas (célula familiar), la función de la cocina permanece, pero se individualiza (la cocina es parte de la casa). Sin embargo, hay casos donde, aunque el alojamiento es individual, la función de preparación de los alimentos es comunal. Encontramos por ejemplo cocinas comunales en la Antigua Roma.

Resultado de imagen de HISTORIA DE LA COCINA


  •  Historia de la Cocina

La cocina, como espacio diferenciado, apareció en el siglo V a. C., conservando un marcado carácter religioso: el propio hogar donde eran cocidas todas las viandas era también utilizado como lugar de culto a los dioses lares. Ya en la época romana nos encontramos con cocinas que estaban muy bien equipadas, con lavadero, horno de pan, cisterna, trípodes de bronce, cavidades para picar las especias, etc.

Ya en la Edad Media, las cocinas de los castillos pasaron a ser un lugar importante, la actividad diaria era constante. Eran enormes habitáculos con gigantescas chimeneas, en cada cocina se podía encontrar una o varias de ellas. Estaban divididas en numerosos anexos (panadería, frutería, etc.). En las ciudades, en las casas burguesas y en las granjas más humildes la cocina solía ser una sala que se utilizaba tanto para la recepción de personas, como para la realización de la comida y su posterior consumo.

En el Renacimiento se perfeccionan, tanto los equipos, como la decoración. Las cocinas nobles europeas comienzan a ser muy lujosas, se produce la revolución culinaria, el refinamiento y el gusto por lo exquisito también llega a la cocina.

En el siglo XIX los progresos técnicos, como lo fueron la batería de cocina y sobre todo el horno, transformaron las cocinas en lo que los grandes chefs bautizaron como un “laboratorio”. En las casas burguesas era un espacio totalmente separado del resto de la casa y que incluso tenía una puerta de servicio. Se llegó a situar en el sótano o al final de largos pasillos. Los utensilios usados comenzaron a ser muy abundantes: balanzas, escurridores, servicios de cubiertos, baterías, sartenes, tarros de especias, etc. Con la división del trabajo, la cocina es considerada el terreno del ama de casa lo que en Alemania se conoce con el estereotipo de las “tres K” (Kinder: niños, Kirche: iglesia, y Küche:cocina).

Ya en el siglo XX , gracias a los progresos técnicos, los conceptos de decoración y la aparición de los aparatos de refrigeración, se ha ido integrando la cocina en el resto de la casa. Fue a mediados de siglo cuando debido a las limitaciones de espacio comenzaron a aparecer equipamientos más funcionales y comenzó la comercialización de muebles de cocina estándar que permiten disfrutar de cocinas perfectamente equipadas.




  • Tipos de Cocina
La Cocina Doméstica:

En una casa, la cocina es el lugar donde se preparan diversos alimentos. Según la época y la cultura, su tamaño y relevancia son variables, pudiendo ser desde una habitación reducida y separada del resto de la vivienda que solo se emplea para cocinar hasta, por el contrario, ser un espacio amplio que además cumple funciones de reunión e interacción familiar y es la principal habitación de la casa.

Resultado de imagen de La Cocina Doméstica HISTORIA


  • La Cocina Industrial


Cocina de Restaurante

Se entiende como “cocina industrial” todo establecimiento en el cual se permite preparar los alimentos en cantidad suficiente para muchas personas: restaurantes, cantinas escolares o empresariales, para distribución en grandes cantidades. Conjunto de locales y zonas delimitadas que son necesarias para transformar un plato.

Son cocinas con más grandes y con mucha facilidad de acople a otros equipos industriales. Están hechas mayormente de Acero Inoxidable.

Las obligaciones de higiene y seguridad alimentaria que pesan sobre los industriales han contribuido a que se controle y estudie, para que no haya cruces, las entradas y salidas. Así evitan posibles contaminaciones entre las materias primas que entran, las basuras que salen, los alimentos en curso de preparación y los ya acabados.

El material y el local son especialmente concebidos para simplificar la limpieza y mantenimiento. El acero inoxidable es el material de referencia para los aparatos como lo son los azulejos o revestimientos inalterables del suelo y paredes que permiten tirar directamente un chorro de agua.

La concepción de las maquinarias y métodos de producción tienden a reducir el contacto directo de los operarios con las preparaciones alimentarias, sea imponiendo el porte de guantes, máscaras, ropa y gorro o simplemente evitando tocar los mandos de los aparatos con las manos: un ejemplo es el de los grifos de agua que se activan con el pie. Los locales son cada vez más aislados del exterior con ventanas y puertas aislantes y la utilización del aire acondicionado permite reducir el riesgo de introducción de gérmenes.

Estas reglas sanitarias se hacen obligatorias por las cadenas de manipulación cada vez más grandes. Cada vez hay más y más intermediarios y la distancia geográfica es mucho más larga entre los productores y los consumidores.

Resultado de imagen de La Cocina Industrial


Ø  Otros Tipos de Cocinas:

Las cocinas industriales eran a menudo los lugares donde primero se utilizó la nueva tecnología. Por ejemplo, la "estufa de ahorro de energía" de Benjamin Thompson, una estufa de hierro totalmente cerrada del siglo XIX, que utilizaba un fuego para calentar varias ollas, fue diseñada para grandes cocinas; otros treinta años pasaron antes de que fueran adaptados para uso doméstico.

A partir de 2017, las cocinas de restaurantes occidentales típicamente tienen paredes y pisos de azulejos y usan acero inoxidable para otras superficies (bancos de trabajo, frentes de puertas y cajones) porque estos materiales son duraderos y fáciles de limpiar. Las cocinas profesionales a menudo están equipadas con estufas de gas, ya que permiten a los cocineros regular el calor más rápidamente y más finamente que las estufas eléctricas. Algunos electrodomésticos especiales son típicos de las cocinas profesionales, tales como freidoras grandes, vapores, o un baño maría.

Las cocinas de los vagones de tren presentan desafíos especiales: el espacio es limitado y, sin embargo, el personal debe ser capaz de servir un gran número de comidas rápidamente. Especialmente en la historia temprana de los ferrocarriles esto requirió la organización perfecta de procesos; en los tiempos modernos, el horno de microondas y comidas preparadas han hecho esta tarea mucho más fácil. Cocinas a bordo de barcos, aviones y, a veces, vagones de ferrocarril se conocen a menudo como galeras. En los yates, las galeras a menudo son estrechas, con uno o dos quemadores alimentados por una botella de gas LP, pero las cocinas en los cruceros o grandes buques de guerra son comparables en todos los aspectos con los restaurantes o las cocinas de la cantina.

En los aviones de pasajeros, la cocina se reduce a una simple despensa, la única función que recuerda a una cocina es el calentamiento de las comidas durante el vuelo entregadas por una empresa de cáterin. Una forma extrema de la cocina se produce en el espacio, por ejemplo, a bordo de un transbordador espacial o la Estación Espacial Internacional. Los alimentos de los astronautas generalmente están completamente preparados, deshidratados y sellados en bolsas de plástico, y la cocina se reduce a un módulo de rehidratación y calentamiento.

Las áreas al aire libre en las que se preparan los alimentos generalmente no se consideran cocinas, a pesar de que una zona al aire libre condicionada para la preparación regular de alimentos, por ejemplo, cuando se acampa, se podría llamar una "cocina al aire libre". Una cocina al aire libre en un camping podría estar cerca de un pozo, bomba de agua, o grifo de agua, y podría proporcionar tablas para la preparación de alimentos y cocinar. Algunas áreas de la cocina del camping tienen un tanque grande del propano conectado con los quemadores, de modo que los campistas puedan cocinar sus comidas. Los campamentos militares y asentamientos temporales similares de los nómadas pueden tener tiendas de cocina dedicadas, que tienen un respiradero para permitir que el humo de cocina escape.

  •  Áreas de la Cocina

·         Cocina Caliente:

En esta área se elaboran los platos calientes, es decir todos los que se preparan en plancha, horno, estufa tales como huevos, hot cakes, waffles, carnes, pastas y algunos postres como crepas o suffles. Hay un encargado de área que es el Chef de Cocina Caliente y puede haber en orden descendiente cocineros que se encarguen de ciertas preparaciones en específico como para las salsas y el área de parrilla. Por lo general en esta área hay más cocineros que en el área de cocina fría por tener preparaciones más elaboradas, casi siempre hay de 3 hasta 5 cocineros, dependiendo del espacio y demanda en esta área, tiene por misión transformar los géneros crudos en cocinados, por medio de la acción del calor. Tiene comunicación directa al comedor y directa o indirecta con el resto de las partidas, siendo el centro de la cocina. Esta área está subdividida, como mínimo, en dos áreas:

Entremetier: En esta área se elaboran las preparaciones de los platos a base de huevos, sopas, cremas, potajes, arroces, entremeses calientes y demás con sus correspondientes guarniciones.

Salsas: Está considerada como la segunda área más importante. Se elaboran fondos, salsas calientes, estofados, asados, glaseados y sus guarniciones. Si el volumen de venta es muy grande, las tareas profesionales se reparten bajo las denominaciones de: entradas, potajes, pescados, asados, parrilla y salsas.

·         Cocina fría:

En esta área se preparan todos los platos fríos, tales como ensaladas y fiambres. También se encuentran allí las cámaras para conservar los vegetales y las cámaras frigoríficas para almacenar los productos que se emplearán en la cocina caliente, tales como las carnes, pescados y mariscos.

se elaboran platillos que su preparación es en frío, como ensaladas, cócteles de fruta, mariscos, etc., jugos, y algunos postres como helados y gelatinas, si no se cuenta con un área de pastelería y postres. El encargado de esta área es el Chef de Cocina Fría, y puede tener a su cargo, dependiendo el lugar 2 o 3 cocineros.

·         Panadería:

Regularmente la panadería, pastelería y heladería comparten una misma área, con un mismo encargado, pero en los grandes hoteles por su magnitud, se hace necesario manejar estos por separado. En los complejos hoteleros, se tiene una pastelería y una panadería general, donde se elaboran todo el pan que se consume en el complejo.

·         Pastelería o repostería:

Donde se preparan la mayor parte de los postres que se sirven en un restaurante.


  •  Brigadas de la cocina:

Se denomina brigada de cocina a la organización de las tareas jerárquicas en una cocina, con el objeto de poder proporcionar una gran cantidad y diversidad de platos; el concepto fue desarrollado por primera vez por Georges Auguste Escoffier. Está estructura jerárquica delega responsabilidades a diferentes individuos de tal forma que se especializan en diversas tareas y solo los grandes establecimientos de restauración se permite una estructura brigade.

·         Puestos y funciones de la brigada de cocina

ü  Chef de cuisine (Jefe de cocina): Responsable de toda la gestión de la cocina. Se encarga de supervisar a los empleados, crear menús y con la asistencia del "gerente del restaurante" establece la planificación de la compra de los ingredientes, entrena a los aprendices, supervisa y mantiene la higiene de las áreas de preparación de alimentos.

ü   Sous-chef de cuisine (Sub-jefe de cocina): Recibe órdenes directamente del chef de cuisine para la gestión de la cocina y a menudo representa al chef de cuisine cuando él/ella no está presente.

ü  Chef de partie (Jefe de Partida): Responsable de gestionar una estación dada en la cocina cuando se prepara un plato especial. Cuando se realiza este trabajo en una estación de inferior categoría se denomina demi-chef.

ü  Cuisinier (Cocinero): Esta posición es independiente y generalmente es el que prepara y vigila la cocción de los platos en una estación. Se puede referir igualmente como un cuisinier de partie.

ü  Commis (Ayudante de cocina): Realiza trabajos específicos en una estación, pero reporta directamente al chef de partie y realiza labores de mantenimiento de la estación.

ü  Apprenti(e) (Aprendiz): Se trata en muchas ocasiones de estudiantes que están aprendiendo habilidades y conocimientos de la cocina. Suelen realizar labores de limpieza o de preparación de espacios.

ü  Plongeur (Lavaplatos): Limpia los platos y cubertería y puede ser instruido fácilmente en esta labor.

ü  Marmiton - (lava ollas y marmitas): En grandes restaurantes se tiene cuidado de la limpieza de las sartenes y diversos recipientes para que no queden restos que modifiquen sabores.

ü  Saucier (Salsero):  Prepara las salsas, calienta los hors d'oeuvres, completa los platos emplatar), esta suele ser una de las posiciones más respetadas en el rigade de cuisine.

ü  Rôtisseur (Asador): Gestiona un grupo de cocineros que se decian a asar carnes o pescados, así como a freírdiversos alimentos.

ü  Grillardin (cocinero de parrilla): En las grandes cocinas esta persona se especializa en asar platos de carne o pescado.

ü  Friturier (cocinero de frituras) En las grandes cocinas es necesario una persona dedicada espcialmente a la frituray vigilancia de la sartén con aceite hirviendo (riesgo de incendio).

ü  Poissonnier (Cocinero de pescado): Prepara platos de pescado que debido a su menor tiempo de preparación requiere a una persona dedicada.

ü  Entremetier (Preparador de entradas): Prepara las sopas y otros platos que no lleven como ingrediente carne opescado, incluyendo los huevos y platos de verduras.

ü  Potager (cocinero de potajes): en las grandes cocinas esta persona reporta al entremetier y preprara los potajes y cocidos.

ü  Legumier (cocinero de verduras): Esta persona reporta al entremetier en las grandes cocinas y prepara los platos de vegetales.

ü  Garde manger (Supervisor de aperitivos): responsable de la preparación de los platos fríos tales como los hors d'oeuvres, prepara además las ensaladas y organiza los grandes buffetes.

ü  Tournant (rondador / pool): Se mueve a lo largo de toda la cocina para asistir en labores de urgencia a otras posiciones.

ü  Pâtissier (Pastelero): Prepara los postres y otras comidas dulces, así como los panes del horno. Puede, en algunas ocasiones, preparar pasta para el restaurante.

ü  Confiseur: Prepara caramelos y petits fours en los grandes restaurantes esta operación la realiza el pâtissier.

ü  Glacier: Prepara helados y postres helados en los grandes restaurantes, en los pequeños esta labor la hace el pâtissier.

ü  Décorateur: Decora y coloca los postres, en las pequeñas cocinas esta labor la hace el pâtissier.

ü  Boulanger (Panadero): Prepara el pan, los bollos y los pasteles, esta función la hace el pâtissier en las pequeñas cocinas.

ü  Boucher (Carnicero): Se encarga de cortar las carnes de las aves, de la caza, y en algunas ocasiones del pescado.

ü  Aboyeur (Camarero): toma las órdenes y las distribuye a lo largo de la cocina, esta posición la realiza a veces el sous-chef de partie.

ü  Communard: Prepara y sirve la comida a los empleados del restaurante.

ü  Garçon de cuisine: Realiza trabajos muy simples ayudando a los demás.

  • Vocabulario Técnico de la Cocina:

Abrillantar: Dar brillo con gelatina o grasa a un preparado.




Resultado de imagen de Abrillanta


Acaramelar: Bañar con caramelo un pastel u otro preparado.


Aderezar: Sazonar.

Adobar: Poner un género crudo con un preparado llamado adobo, con el objeto de conservarlo, ablandarlo o darle un aroma especial.




Agitar: Remover con frecuencia una salsa mediante una espátula o similares para recuperar la homogeneidad.



 Albardar: Envolver en una lámina delgada de tocino un género para evitar que éste se seque al cocinarlo.


Aliñar: Aderezar o sazonar.



 
Almíbar: Se dice del azúcar disuelto en agua a fuego muy lento hasta que adquiera una cierta consistencia. Se utiliza para tortitas, caramelizar moldes, glaseados, entre otros.


ü  Amasar: Trabajar una masa con las manos.
Resultado de imagen de Amasar

ü  Aplastar: Reducir el grosor de un producto a mano o mediante algún utensilio.

Resultado de imagen de Aplastar reducir rodillo de pan

ü Aprovechar:  Utilizar restos de comida para otros preparados. Recoger totalmente restos de pastas, cremas, etc.

ecogastronomia
ü  Aromatizar: Agregar especias o hierbas a preparados para darles un cierto sabor u olor.


Resultado de imagen de Aromatizar: Agregar especias o hierbas a preparados para darles un cierto sabor u olor

ü  Arreglar o aviar: Preparar de forma completa un ave para su cocción o asado, etc.
Resultado de imagen de Arreglar o aviar

ü  Arropar: Tratar con un paño un preparado de levadura para facilitar su estufado o fermentación. Sinónimo: estofar y fermentar.
Resultado de imagen de Arropar:  su estufado

ü  Asar: Cocinar un alimento a altas temperaturas en un horno, parrilla o similares.
Resultado de imagen de Asar: Cocinar un alimento a altas temperaturas en un horno, parrilla o similares.

ü  Asustar: Añadir un líquido frío a un preparado que está en ebullición, para que de forma momentánea deje de cocer.


Resultado de imagen de asustar en cocina

ü  Atemperar: Proceso que se lleva a cabo en algunos alimentos como el chocolate. Se funde al baño maría y luego se enfría para que se vuelva más estable.
Resultado de imagen de atemperar chocolate

ü  A punto de nieve: Se obtiene batiendo únicamente las claras hasta que adquieren una consistencia espumosa.
Resultado de imagen de A punto de nieve

ü  Bañar: Cubrir totalmente un género con una materia liquida para alcanzar la densidad o grado de amalgamiento deseado.


Resultado de imagen de bañar gastronomia

ü  Batir: Agitar los ingredientes mediante una varilla o una batidora, hasta adquirir la consistencia deseada.
Resultado de imagen de Batir culinaria


ü  Bolear: Trabajar una masa hasta darle forma redondeada. Obtenemos así panes redondos, albóndigas, trufas de chocolate, entre otros.


Resultado de imagen de bolear masa




ü  Bridar: Atar aves, carnes o pescado mediante un cordel (bramante) para evitar que pierdan su forma durante la cocción.


Resultado de imagen de bridar pollo





ü  Caramelizar: Derretir el azúcar hasta adquirir un color dorado para luego untar en un preparado o molde.


Resultado de imagen de caramelizar azucar

ü  Cincelar: Hacer incisiones sobre un pescado para facilitar su coccion.


Resultado de imagen de Cincelar el pezcado


ü  Clavetear: Introducir, pinchándolos, clavos (especias muy olorosas) en una cebolla o similar.


Resultado de imagen de clavetear gastronomia


ü  Cocer:  Trasformar por la acción de calor, el gusto y propiedades de un género. Ablandar y hacer digeribles los artículos.  Hacer entrar en ebullición un líquido.  Cocinar o guisar.


Resultado de imagen de Cocer o abaldar

ü  Cocer al baño-maría: Cocer lentamente un preparado poniéndole en un recipiente, que, a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose el todo para su cocción al horno o fogón.


Resultado de imagen de Cocer al baño-maría

ü  Cocer al vapor: Cocinar un alimento mediante vapor de agua. Los alimentos se introducen en un recipiente para que no entren en contacto con el medio líquido.
Resultado de imagen de cocer al vapor

ü  Cocer a la inglesa: Técnica utilizada normalmente en vegetales, que consiste en hervirlos en agua con abundante sal.
Resultado de imagen de Cocer a la inglesa

ü  Cocer en papillote: Cocinar un alimento recubriéndolo con papel de aluminio o papel de horno para conservar todo su sabor y mantener todos sus jugos.


Resultado de imagen de Cocer en papillote


ü  Colar: filtrar por un colador o estameña un líquido para privarle de impurezas.


Resultado de imagen de colar cocina

ü  Confitar: Cocinar un alimento a baja temperatura (entre 60 y 90ºC) sumergiéndolo en un medio graso. De esta manera conseguimos que el alimento quede jugoso en su interior.
ç
Resultado de imagen de Confita cosina

ü  Decorar: Embellecer con adornos un género, para su presentación.


Resultado de imagen de Decorar culinarios


ü  Desangrar: Sumergir en agua fría una carne o pescado para que pierda la sangre. También se dice desangrar a la operación de despojar a una langosta o similar, de la materia que en crudo tiene en su cabeza, para su posterior empleo.


Resultado de imagen de desangrar gastronomia


ü  Desescamar: Quitar las escamas de un pescado.


Resultado de imagen de descamar pescado

ü  Desglasar: Añadir vino a una asadura recién utilizada para recuperar la grasa o jugo que contenga.


Resultado de imagen de desglasar gastronomia


ü  Deshuesar: Separa los huesos a una carne.


Resultado de imagen de deshuesar

ü  Desmoldear: Sacar un preparado del molde, del que conservará la forma.




Resultado de imagen de Desmoldear: Sacar un preparado del molde, del que conservará la forma

ü  Desollar: Desposeer a una res sacrificada de su piel.


Resultado de imagen de desollar animales


ü  Macerar: Poner frutas peladas y generalmente cortadas en compañía de azúcar, vino, licores, para que tome el sabor de éstos. Por extensión se aplica también a las carnes en adobo o en marinada.


Resultado de imagen de macerar frutas


ü  Marinar o enmarinar: Poner géneros, generalmente carnes, en compañía de vino, hierbas aromáticas, etc.., para conservar, aromatizar o ablandarlos.


Resultado de imagen de Marinar o enmarinar:

ü  Picar: Mechar superficialmente un preparado. Cortar finamente un género.


Resultado de imagen de picar cebolla

ü  Pinchar: Dar pequeñas punzadas a una masa para evitar que se hinche o se encoja.


Resultado de imagen de Pinchar masa


ü  Racionar: Dividir un género en porciones o fracciones para su distribución.


Resultado de imagen de racionar comida

ü  Salar: Poner en salmuera un género crudo para su conservación, toma de sabor o color característico.


Resultado de imagen de Salar terminos de cocina


ü  Saltear: Cocinar total o parcial mente, con grasa y a fuego violento para que no pierda su jugo un preparado que debe salir dorado.


Resultado de imagen de saltear en cocina

ü  Sazonar: Añadir condimentos a un género para darle olor o sabor. Añadir sal a un género.


Resultado de imagen de sazonar gastronomia

ü  Sudar: Dejar que un alimento expulse su jugo mediante la cocción lenta del mismo.


Resultado de imagen de sudar alimetos


ü  Trinchar: Cortar limpiamente un género cocinado, especialmente grandes piezas de carnes.


Resultado de imagen de trinchar gastronomia

Bibliografia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMAS DE APLICACIÓN DE CALOR Y MÉTODOS DE COCCIÓN

 CAPITULO 8 APLICACIÓN DE CALOR Y MÉTODOS DE COCCIÓN El calor necesario para la cocción se puede transmitir a los alimentos de 3...